¿Cómo puedes ahorrar en tu comunidad de vecinos?

Este es un tema cotidiano, incómodo y algo delicado con el que nos toca convivir de vez en cuando, molesto en algunos casos y siempre motivo de discusión, por la cantidad de gastos que se producen en una escalera comunitaria. Cuantos menos vecinos seamos, los gastos son más abultados porque se reparten entre pocas personas, aunque también es verdad que se pueden controlar mucho mejor.

A veces por pereza y otras para preservar una buena convivencia, mucha gente pretende pasar desapercibida durante su periodo como presidente de la comunidad, hay algunos que escurren el bulto y otros que sólo critican la gestión de los demás. Pero si en algo estamos todos de acuerdo siempre, es en que la palabra ahorro debe ser el estandarte de toda comunidad. Es por ello que queremos ayudarte con algunas ideas y consejos para limitar el gasto en tu comunidad de vecinos, para que en la próxima reunión puedas exponerlas y llegar a un acuerdo con todos los propietarios de tu edificio con la idea de ahorrar, que de eso se trata.

Todas las comunidades de propietarios son distintas, normalmente los gastos son directamente proporcionales a su tamaño y al número de vecinos que la integran; aunque no siempre es así. Todo depende de las zonas comunes, personal de servicio, jardines, número de ascensores, tipo de portería, garaje, piscina, etc. Los consejos que facilitamos a continuación puedes aplicarlos según tengas o no este tipo de servicios, pero al ser muy generales te servirán como mínimo para que te plantees la posibilidad de mejorar en el ahorro y en la comodidad de contratar un servicio de administración trasparente y eficaz.

Consejo 1.- Un eficiente administrador revisa todas las facturas y las compara. La información es poder, con lo cual debemos revisar y comparar para saber si los gastos que tenemos en nuestra comunidad son demasiado altos. No obstante la gestión puesta en manos de un administrador sin dedicación, que se vende al que mayor comisión le ofrece, da como resultado facturas de reparaciones, de mantenimiento o incluso en obras realizadas muy engordadas. Esta forma de actuar, te ayudará a descubrir duplicidades, sobretodo en temas de seguros y mantenimiento de ascensores, compañías que intentan sobornar a los administradores corruptos.

Consejo 2.- Compara siempre varios presupuestos. Habitualmente, por comodidad, el administrador de fincas es quien se encarga de manejar los presupuestos que precisa una comunidad. Es conveniente estudiar presupuestos de varias empresas, que, a ser posible no sean afines a los administradores corruptos, aunque se trate simplemente de comparar.

Consejo 3.- Baja la potencia de la luz. Uno de los gastos altos en las comunidades de vecinos es el de la electricidad. En la factura suelen estar incluidas la escalera, el ascensor y el garaje. Por mucho que se intente reducir el consumo mediante el uso de luces led, que también está bien, el verdadero gasto ahora mismo está en el fijo contratado. Antiguamente el tipo de tarifa y la potencia no estaba penalizada, por lo que la mayoría de gente subía potencia. Pero como todos sabemos, ahora mismo el consumo es lo de menos, y en los costes fijos es donde verdaderamente podemos ahorrar. Siempre puedes contactar con una asesoría de eficiencia energética que ayudan a reducir estos costes de manera sensible. Tu administrador te debe aconsejar varios con buen prestigio en el sector. El uso de sensores de movimiento o sensores de luz también nos puede ayudar a ahorrar en el consumo eléctrico si lo vinculamos al encendido y apagado de luces.

Consejo 4.- Aunque no es fácil ponerse de acuerdo, todos tenemos experiencia en este tema si hemos asistido a alguna junta de vecinos, ahorrar es algo que puede hacer que las cuotas que pagamos se puedan ver rebajadas, por lo tanto es una rebaja que afecta a nuestro bolsillo directamente. Se suele pensar que los gastos de la comunidad se reparten entre todos los vecinos, pero con un esfuerzo de todos dichos gastos pueden verse reducidos en un beneficio colectivo y traducirse en superávit en las cuentas de la comunidad, más dinero para ejecutar pequeños arreglos estéticos e incluso podemos reinvertir el beneficio del ahorro en más medidas como instalaciones más eficientes, cisternas de agua para recoger el agua de lluvia, paneles solares u otros. Un administrador eficiente te debe aconsejar.

Ahorrar no sólo es una necesidad actual, es una manera de pensar y proteger, al mismo tiempo, el medio ambiente que dejaremos a nuestros descendientes. Una comunidad sostenible es una comunidad que ahorra y a la larga acabará afectando positivamente a todos los comuneros.

En www.lowcostfincas.es encontrarás a personas con esta filosofía. Seguiremos opinando.